Colegiales: avanza la urbanización en terreno de ex playón ferroviario

Luego de la polémica que se generó con los vecinos de la zona en torno al traspaso por parte del Estado nacional a la Ciudad en 2018 de los terrenos del playón ferroviario de la estación Colegiales, y la posterior venta de lotes a la firma Sancor Seguros tras el desembolso de unos 19 millones de dólares, avanzan las obras de construcción del futuro Distrito Colegiales. Un emprendimiento que apunta a crear un entorno urbano en el que convivan diferentes desarrollos inmobiliarios de inversión privada, y más espacios públicos. Se trata, en definitiva, de un proyecto de escala barrial y urbana a la vez. Como se recordará, el playón ferroviario de la estación Colegiales tiene una superficie total de 87.582 m2 y se encuentra delimitado por las vías del ferrocarril, entre las avenidas Federico Lacroze, y Virrey Avilés, con frentes sobre las calles Crámer y Moldes. Mientras que el Distrito Colegiales se erigirá en el predio que va sobre Moldes, entre Palpa y Aguilar.


El proyecto surgió de un concurso nacional de ideas que fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). La iniciativa contó con el aval de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Según la propuesta ganadora, que logró un equilibrio entre el espacio público y privado, el 78% del total de la superficie será destinado para los vecinos y un 22% para la construcción privada, con una altura que no pase a los edificios actuales. El proyecto contempla que el 52% del predio será superficie verde, mientras que el 48%, será seca. Desarrollo. Con una inversión superior a los 25 millones de dólares, las firmas Fernández Prieto y G&D lanzaron el proyecto Distrito Colegiales, un polo urbano en el que se combinarán espacios verdes y públicos para los vecinos de la zona, desarrollos inmobiliarios de escala barrial, locales comerciales y áreas culturales. El plan apunta a que ese predio se convierta en un punto de encuentro y de esparcimiento. “Estamos frente a un caso en que la coordinación entre el sector público y privado dio como resultado la revitalización y puesta en valor de una zona que permitirá continuar con la trama urbana de la ciudad con la creación de espacios verdes, aperturas de calles y nuevas viviendas”, aseguró Alberto Fernández Prieto, titular de la desarrolladora Fernández Prieto & Asociados. En este sentido, los vecinos de la zona también se verán favorecidos ya que al generarse un polo urbano, mejoran las condiciones de seguridad del lugar. En los últimos meses, y en especial durante la cuarentena, en esa parte de la ciudad se registraron gran cantidad de robos y arrebatos. “El proyecto va a desarrollarse en una zona que ahora está vacía y con calles mal iluminadas. Entiendo que con estos desarrollos habrá más iluminación y circulación en las calles, por lo que serán mas seguras para todos”, aseguró Lucía Suarez, vecina de la calle Aguilar. “Pienso que el nuevo proyecto va a revalorizar la zona y ampliar el entorno, dando un aspecto más moderno al barrio con la presencia de locales comerciales y gastronómicos”, agregó Paula Mosso, una joven empleada de un local comercial de la zona.


De todas maneras, otro sector de vecinos de la zona, agrupados en la asociación vecinal Colegiales Participa y Decide, se oponen a la construcción de edificios en el playo. Desde hace tres años, cuando el predio se traspasó a la Ciudad, reclaman que el 100% de la antigua playa de maniobras sea destinado a un parque para la comunidad. Costa Salguero: 98% se opone a rezonificar Tras la finalización de la Audiencia Pública en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el proyecto para rezonificar Costa Salguero, el 98% de las opiniones estuvieron en contra del proyecto que impulsa el Gobierno porteño. En la audiencia pública, que comenzó el 27 de noviembre y se extendió hasta el jueves, se anotaron más de 7 mil participantes, un récord histórico. “El rechazo a los edificios en torre que se pretenden construir superó el 98%”, aseguró Juan Manuel Valdez, legislador porteño por el Frente de Todos, quien agregó que “la movilización en defensa del Río de la Plata fue histórica y trascendió todas las generaciones”. Por su parte, Diego Garcia Vilas diputado del bloque oficialista Juntos x el Cambio (JxC), desde su cuenta de Twitter respondió a través de un hilo que “la oposición creó alrededor de Costa Salguero una fake news se desarma fácil, apenas con la lectura del proyecto”. “Que quede claro: de las 18 hectáreas actuales de Costa Salguero, casi 14 serán destinadas a un gran parque público de acceso libre y gratuito que garantiza el acceso irrestricto al río a todos los vecinos. Más del 74% del espacio”.



Fuente: Perfil


0 vistas