Cómo impactará el boom de las criptomonedas en el mercado inmobiliario

El auge de los activos digitales atrajo a un gran número de personas y si bien en nuestro país el mercado aún es incipiente, muchos proyectan una migración de las inversiones desde el real estate a este segmento.


A más de un año de iniciada la crisis global por el coronavirus, aún estamos descubriendo cuáles serán las secuelas de la pandemia. Muchas cosas cambiaron en nuestra vida diaria y también en la forma en la que encaramos nuestras inversiones y manejamos nuestra economía. El real estate, uno de los sectores más golpeados de los últimos años, es también uno de los que más se ha adaptado a la nueva realidad. Los cambios en los hábitos de consumo y en las preferencias de los compradores, sumado a las nuevas herramientas de inversión y a las modificaciones recientes en la legislación de nuestro país, han impactado en la forma en la que se desarrollan los negocios inmobiliarios en el mercado local. El momento actual del universo cripto es de pleno crecimiento en el mundo. Está claro que aún falta para la adopción masiva, pero el hecho de que actores importantes como PayPal, Mastercard, Tesla, MicroStrategy, Square, bancos de los más prestigiosos del mundo hayan decidido apostar por las criptomonedas, les da un respaldo importante y genera mayor confianza en el público en general.


La ola cripto en la Argentina

De acuerdo con una investigación de STATISTA, la Argentina en 2020 estuvo en el top 20 (en el puesto 14) de países que más transaccionaron Bitcoin en exchanges con más de 47 millones de dólares, ocupando el segundo lugar de Latinoamérica, solo por detrás de Colombia. (147 millones). “Argentina es un país que ejemplifica el porqué son necesarias las criptomonedas. La hiperinflación que ha tenido su moneda, combinado con incertidumbre a nivel global, ha hecho que la sociedad adopte de una manera más acelerada el uso de este ecosistema”, asegura Eduardo Rios, Product Owner y Crypto writer en Bitso.


Si bien en nuestro país el mercado aún es incipiente, muchos proyectan una migración de las inversiones desde el real estate a este tipo de monedas. Para conocer más sobre el tema, Ámbito dialogó con algunos de los principales actores de la industria del ladrillo.


Un mercado aún inmaduro

Para Marta Oriozabala, CEO de Real Capital Desarrollos y Servicios Inmobiliarios, “el inversor de bitcoins está más acostumbrado al riesgo y tiene espalda para soportarlo. Claramente no es alguien que busque resguardo del capital en ladrillos que es una inversión que, si bien puede tener altibajos, a largo plazo siempre termina en alza, siendo la inversión conservadora de mayor respaldo. Hablar de cripto economías es algo aún más innovador y marca una tendencia a futuro. Sin embargo, en muchos casos aún los sujetos no terminan de sentirse dueños de un inmueble desde lo que tradicionalmente les da tranquilidad como ‘propietarios’. De todas maneras es algo que vino para quedarse y está en evolución”.


Diego Lo Nigro, Gerente de TGR Group, opina que “el mercado de los bitcoins y las criptomonedas aún no está 100% regulado. Bajo mi óptica, los clientes o inversores inmobiliarios cada vez lo miran más pero con cierto cuidado. En estas partes del mundo, creo que falta tiempo para que lleguen a fusionarse real estate y criptomonedas”. En la misma línea opina Alfredo Deferrari, de Deferrari Desarrollos. "Si bien en nuestro país las criptomonedas ya están a la vuelta de la esquina en el mercado inmobiliario aún falta camino por recorrer. Hoy no conozco propietarios o desarrolladores que estén aceptando Bitcoins, u otras monedas, a cambio de unidades pero no falta mucho para que suceda”, señala


Refuerza esta teoría Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades y Realtor de Florida Brokers en Miami, Estados Unidos: "En Argentina aún no existen transacciones en criptomonedas pero no tardará en llegar. En Estados Unidos ya es una forma más de pago aceptada. Por ejemplo, cuando se da de alta una vivienda en el MLS, la red a nivel nacional donde se publican obligatoriamente todas las propiedades en venta, en la sección de forma de pago automáticamente te preguntan si el propietario acepta pago con criptomonedas. Es algo ya instalado y funcionando que seguramente llegará antes de lo pensado a nuestro país", comenta.


Llegó para quedarse

Otros actores cuentan que la ola cripto ya desembarcó en la industria del ladrillo y consideran que es una buena opción a la hora de concretar una operación inmobiliaria. Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, opina que “con un dólar planchado que no permite movimientos de inversión interesantes, los activos digitales se encuentran en auge y muchos inversores ven allí una posibilidad de obtener importantes rentabilidades. En este punto hay que tener en cuenta la posibilidad de una devaluación para luego de las elecciones de octubre, lo que pondría nuevamente en movimiento al dólar”. “Muchos corredores de criptomonedas están llevando adelante un proceso de seducción de inversores. Y, al mismo tiempo, comienzan a tener un rol interesante en la liquidación de este tipo de monedas virtuales para las operaciones inmobiliarias. Si bien en el mercado hoy no se presentan casos de inversores que abonen la totalidad de una unidad con criptomonedas, sí se abona un porcentaje”.


Juan Manuel Tapiola, CEO de Spazios, coincide con su colega, al considerar que “estamos empezando a ver en Argentina operaciones de compra-venta de inmuebles hechas con tecnología Bitcoin, la cual facilita mucho las transacciones y las hace más seguras para todos. Nosotros fuimos los primeros en publicar un inmueble en Bitcoins, en el año 2013, era un 2 ambientes y valía como 100 Bitcoins”. Según Tapiola, “el blanqueo es ideal para la comunidad Bitcoin que se encuentra desde hace tiempo en esto y tenga la necesidad de poder declarar montos grandes. El costo es bajo (menos de 5%) y pueden aprovechar para transformar parte de sus activos digitales en inmuebles que siempre es una tranquilidad. O sino simplemente pueden comprar los inmuebles, luego venderlos y volver al mercado de las criptomonedas, pero ahora con sus activos en blanco”.


Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, declara: hoy creemos que todo lo que es criptomonedas está avanzando muchísimo en todo el mundo. Grandes fondos y grandes empresas están invirtiendo en bitcoins, hubo una suba muy importante en los últimos meses. Y consideramos que el que cree que la suba ya tuvo un techo, puede optar por la compra de una vivienda. Va a ser una opción de compra sumamente atractiva y aceptada por los tenedores de estas criptomonedas. Ya está creciendo mucho a nivel mundial y, puntualmente Argentina es uno de los países que más inversiones en este segmento tiene. Además, tiene un muy bajo costo transaccional, mucho más bajo que las transferencias bancarias”.


“Es como recibir dólares, siempre y cuando el comprador del inmueble los tenga declarados como criptomonedas. Si no los tiene registrados se ofrece la alternativa de ingresar al blanqueo de capitales para la construcción, el cual cuenta con una ventana de 60 días, y afrontar un cargo del 5%, que en realidad es al tipo de cambio oficial, por lo que al cambio libre se reduce a un 3,5% para el comprador”, concluye Nucifora.


Fuente: Ámbito

13 vistas