Cómo hacer negocios de construcción

Arquitectos, desarrolladores y especialistas en real estate comparten sus claves para hacer emprendimientos exitosos en el contexto de la pandemia.


A la incertidumbre de la pandemia del Covid-19, Argentina suma su característica inestabilidad: inflación descontrolada, baja del PBI, desempleo. Sin embargo, la ecuación dólares/m2 construido es un aliciente para emprender, aunque todavía primen las decisiones de consumo por encima de las de la inversión. En el escenario 2021, el camino a la reactivación será largo y complejo. Pensada especialmente para arquitectos, una producción sobre qué tener en cuenta antes de dar el salto hacia el desarrollo propio, y para los que ya emprenden -cualquiera sea su rubro- cómo maximizar la ecuación calidad de proyectos/costos. También se hace foco en dónde y qué construir para concretar un buen negocio y se repasan las medidas lanzadas por el Gobierno Nacional: los incentivos fiscales y los nuevos créditos hipotecarios. Y un apartado con la tendencia del momento, el boom de la construcción en countries y urbanizaciones cerradas, con nuevas herramientas como el crowdfunding.


La palabra de los especialistas en construcción

Mariela Schenone, contadora, docente en EN Real Estate y asesora en la firma CDS Desarrollos Inmobiliarios explica que la búsqueda del lote adecuado es una parte esencial que “tiene más que ver con la caza de oportunidades”. Y se detiene en tres cosas fundamentales: cuánto va a generar el negocio, cómo el inversor se lleva la ganancia y cuándo se la lleva. La ubicación del terreno tiene que ver con la demanda que se identifique en la zona y el producto adecuado para ella. Eso sostiene Damián Tabakman: “Es muy importante no meter la pata con el producto. No es que porque sea una buena oportunidad para construir hay que construir cualquier cosa. Hay que evaluar para qué segmento podemos desarrollar como primera medida”. Y Luis Grido, socio de GRID SA, da un ejemplo actual de cómo se analiza el valor adecuado para un lote.


Secretos de arquitectos emprendedores

Tres estudios de arquitectura aportan su experiencia para lograr una propuesta que no resigne arquitectura y le sirva al inversor. Estudio Abramzon busca que las unidades sean "vivibles" . Uno de sus socios explica cómo se conforman las tablas que armaron para hacer pruebas rápidas del rendimiento de m2 vendibles. Consideran patios para iluminación, núcleos, cocheras y espacios y servicios comunes. Resignar un porcentaje de la espacialidad para asegurar la venta es lo que proponen A3 Luppi Ugalde Winter. Por su parte, en Zas Lavarello frenan en varias partes del proceso de diseño para realizar precosteos. Esto les permite, por ejemplo, validar con el inversor propuestas más jugadas para una fachada que aportan calidad e indentidad a un edificio. ¿Cuáles son los productos inmobiliarios con mejores perspectivas? Según los especialistas son las unidades con las comodidades de una casa y aquellos ubicados en zonas suburbanas que apunten a los inversores que vienen del mercado agropecuario. ¿Qué son las "casas en altura"? Sin duda, lo más buscado del momento. En cuanto a los countries, cómo varían las cifras en la venta de lotes según el tipo de barrio cerrado, su superficie, ubicación y consolidación. Y cómo utilizar el crowdfunding para conseguir pequeños inversores. En general, los terrenos tienen entre 700 y 1.200 m2 y los compradores buscan casas de unos 300 m2, con tres dormitorios como mínimo, galería, piscina y parrilla.


Fuente: Clarín Arq

1 vista