Blanqueo para la construcción: ya son oficiales los plazos y los beneficios

Se publicó el detalle del Régimen de Incentivo a la Construcción. Apunta a proyectos inmobiliarios iniciados a partir del 12 de marzo o que para esa fecha estuvieran a menos del 50% de su finalización.


A partir de hoy ya está vigente el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Conocido sencillamente como blanqueo a la construcción, la medida busca promover el desarrollo o la inversión en los proyectos inmobiliarios iniciados a partir del 12 de marzo o que para esa fecha estuvieran a menos del 50% de su finalización.


Así lo establece la Resolución General 4976/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial. El objetivo es alentar la declaración voluntaria ante la AFIP de las tenencias en moneda nacional y/o extranjera para la realización de inversiones en construcción. Los beneficios alcanzan los siguientes impuestos: sobre los Bienes Personales, a las Ganancias y a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas. Para darle curso, la AFIP formalizó la creación del Registro de Proyectos Inmobiliarios para que los inversores puedan acceder a esos beneficios fiscales previstos.

  • Es el mecanismo para informar las obras privadas que, de acuerdo con los códigos de edificación, se hayan iniciado a partir del 12 de marzo de 2021, inclusive, o las que a dicha fecha posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.

  • Dicha registración debe ser realizada por "quienes asuman el carácter de desarrolladores, constructores o vehículos de inversión de los proyectos inmobiliarios".

  • Para hacer el registro, hay que ingresar a www.afip.gob.ar y buscar la pestaña Registro de Proyectos Inmobiliarios, que estará disponible a partir del 7 de junio.

  • Hay que tener Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, tener CUIT Activo: Sin Limitaciones, domicilio fiscal correctamente informado en el Sistema Registral (con estado Declarado), Domicilio Fiscal Electrónico y el alta en algún impuesto.

  • Con toda esa información en regla, se ingresa al REPI, opción Registro del Proyecto, y brindar los datos solicitados por el sistema.

  • Para acreditar el grado de avance de obra menor al 50% hay que adjuntar en formato .pdf el dictamen de un profesional matriculado.

  • Para acreditar las obras iniciadas a partir del 12 de marzo de 2021, es necesario enviar la información presentada ante las autoridades edilicias competentes y/o un dictamen de un profesional matriculado.

  • De ser aprobada la postulación, se generará un Código de Registro de Proyecto Inmobiliario (COPI) y se emitirá una Constancia de Registración de Proyecto.


Cómo funciona el Programa de Normalización y cuando vence la declaración de tenencias

Aplica para aquellos que no hayan declarado voluntariamente la tenencia de divisas o moneda nacional antes del 12 de marzo. Según la disposición "esas tenencias deberán ser depositadas en una Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar)".

Y aclara que, "según los plazos de acreditación, el contribuyente deberá presentar una declaración jurada F.1130 por cada uno de los siguientes períodos" conforme estos plazos:


Con relación al "vencimiento de la presentación de la declaración jurada F. 1130 y del pago del impuesto especial", operarán estos plazos:

  • Mayo: Alícuota 5%. Acreditaciones hechas desde el 12/3 al 10/5 inclusive. Vencimiento; 31/5/21

  • Junio: Alícuota 20%. Acreditaciones hechas desde el 10/6 al 9/7 inclusive. Vencimiento; 9/7/21

Finalmente, la resolución aclara que "el servicio Normalización de la Tenencia" estará disponible con este cronograma:

  1. La registración de las tenencias y su valuación, desde el 17 de mayo de 2021.

  2. 2. La confección del formulario F. 1130, la generación del Volante Electrónico de Pago (VEP) y el envío de la declaración jurada, desde el 21 de mayo de 2021.


VER BOLETÍN OFICIAL: CLICK AQUÍ


Fuente: El Cronista

5 vistas