Blanqueo para la construcción: vence la primera etapa

Las acreditaciones de fondos que se realicen hasta este lunes, 10 de mayo, pagarán un impuesto especial del 5%.


Hoy vence la primera etapa del blanqueo para pagar una alícuota menor del impuesto especial para declarar tenencias de moneda extranjera y/o moneda local en el país y en el exterior. Es trata de la declaración de dinero para ser volcado a proyectos inmobiliarios correspondientes a obras privadas nuevas. Las acreditaciones de fondos que se realicen hasta hoy, 10 de mayo de 2021, pagarán un impuesto especial del 5%.

A partir del martes y hasta el 9 de junio de 2021, pagarán el 10% y las que se realicen con posterioridad y hasta el 9 de julio de 2021, pagarán el 20%. Los vencimientos para el pago del impuesto serán el 31 de mayo, 30 de junio y 09 de julio de 2021, respectivamente.


Registro de Proyectos Inmobiliarios

La normativa de la AFIP implementa el Registro de Proyectos Inmobiliarios para que desarrolladores, constructores y vehículos de inversión informen las obras privadas alcanzadas. El servicio web estará disponible desde el 7 de junio de 2021. La resolución establece que para acreditar la fecha de inicio y el grado de avance menor al 50% será necesario un dictamen de un profesional matriculado competente en la materia con su firma certificada por la autoridad profesional que rija la matrícula o, en el primer caso, también se admitirá la información presentada ante las autoridades edilicias competentes. Una vez aceptada la inscripción se generará un “Código de Registro de Proyecto Inmobiliario” y se emitirá la correspondiente “Constancia de Registración de Proyecto”. Dicho código deberá ser consignado en las declaraciones juradas de los inversores para gozar de los beneficios vinculados al Impuesto sobre los Bienes Personales, Impuesto a las Ganancias y/o Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y/o Sucesiones Indivisas.


Qué es un blanqueo

El blanqueo de capitales es un procedimientos que permite introducir en la actividad económica legal, dinero no declarado. En definitiva lo que hace es convertir el denominado “dinero negro” en “dinero legal o blanco”. Ese blanqueo le permite a los contribuyentes declarar bienes obtenidos en operaciones por las cuales no se pagaron impuestos, es decir permite regularizar situaciones de evasión tributaria.​ A quiénes les conviene blanquear "A aquel que tiene el dinero en negro y tiene que comprarse un departamento para vivir, que quiere hacer una inversión para alquilarlo. O, simplemente, desea hacer un negocio inmobiliario", comenta Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.


Qué beneficios trae

El beneficio impositivo básico es evitar pagar impuestos más altos y hasta multas si ese dinero en negro se detecta. Los especialistas advierten que la AFIP hoy por hoy tienen mecanismos y acuerdos, con la OCDE por ejemplo, que le permiten encontrar dinero no declarado con mayor celeridad. "Uruguay tiene uno de esos acuerdos", indicó Domínguez. Los impuestos a pagar en este caso podrían ser: IVA, impuesto a las Ganancias, intereses y sanciones. "Eso puede ser a veces un importe equivalente al dinero que detecte la AFIP", advierte Domínguez.


Un punto muy importante a tener en cuenta es que uno no puede blanquear dinero de cualquier procedencia, hay que tener en claro que las sumas a ingresar deben estar relacionadas con la actividad del que está blanqueando. ​Otro incentivo para entrar al blanqueo es que el contribuyente que ingresa queda liberado de toda acción civil, comercial, penal cambiaria, penal aduanera, y hasta de infracciones administrativas. Pero los incentivos no son sólo para los que blanqueen ahora, si no corre también para aquellos que vayan a invertir en construcción dinero ya blanqueado previamente.


Fuente: Clarín

9 vistas