Avanzan los cambios a la ley de alquileres impulsados por CUCICBA

Las autoridades del Colegio Profesional Inmobiliario se reunieron con diputados de los partidos mayoritarios para explicar propuestas del sector.


Las autoridades de CUCICBA recibieron el apoyo de los diputados Cristian Ritondo y Álvaro Gonzalez


La presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario, Marta Liotto y CPI Hernán Iradi, se reunieron con las máximas autoridades de los bloques mayoritarios de la Cámara Baja para tratar los cambios a la Ley de Alquileres vigente. Según los inmobiliarios la norma fracasó estrepitosamente.

Las autoridades del Colegio se reunieron en primera instancia con el Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Luis Samyn Ducó. Se generó un vínculo de consultas directa para hacer llegar a la máxima autoridad en la Cámara Baja los puntos de vista de los Corredores Inmobiliarios.

También fueron recibidos por el diputado Cristian Ritondo, jefe del bloque de la primera minoría, y el diputado Álvaro Gonzalez. Fue este mismo legislador el autor de un proyecto de reforma que fuera realizado con la asistencia de los equipos técnicos de CUCICBA y que fue presentado a consideración de la Cámara, días antes de las últimas elecciones legislativas nacionales.


La propuesta de modificación fue presentada también al Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Luis Samyn Ducó.


Cristian Ritondo se encargó de compartir dicha propuesta en sus redes sociales en un claro gesto de apoyo a la postura del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. “La ley de Alquileres debe ser modificada de manera urgente. Algunos de sus artículos terminaron afectando los propios derechos que buscaron defender. Con Álvaro González y el apoyo de Marta Liotto y Hernán Iradi presentamos un proyecto para resolver sus principales falencias ”escribió el legislador en su cuenta de twitter.

Desde los primeros momentos de su tratamiento, la actual Ley de Alquileres fue rechazada de plano por los Corredores Inmobiliarios. Según el sector la norma perjudicó tanto a inquilinos como a propietarios, generando aumentos en los valores de los alquileres, retracción de la oferta de viviendas para alquiler y una sensación de incertidumbre que perjudicó a todo el mercado inmobiliario que viene sufriendo crisis sucesivas en nuestro país.

“Con mucho esfuerzo y mostrando que sobraban los motivos para repensar la norma que hoy rige el mercado locatario, los Corredores Inmobiliarios hemos golpeado todas las puertas posibles para proponer soluciones, modificaciones y consideraciones profesionales para solucionar un problema que afectó a todos los sectores relacionados con el mercado locativo habitacional. Creemos que derogar el método de indexación y el plazo mínimo de tres años de contrato es un paso fundamental para llevar a cabo certezas tanto a propietarios como a inquilinos. Pero hay mucho más por hacer, para eso estamos acá: para ayudar a hacer”, dice Marta Liotto, Presidenta de CUCICBA.

“Nuestra institución nuclea a más de ocho mil profesionales inmobiliarios de la ciudad, somos el Colegio con mayor representatividad del país y contamos con equipos técnicos que hoy aportan sus conocimientos y herramientas a todo el arco político para encontrar una solución a una Ley que, a todas luces, resultó perjudicial. Pero en ningún momento nos quedamos en la queja. Si antes no nos escucharon, hoy volvemos con propuestas y soluciones posibles. Porque los Corredores Inmobiliarios somos generadores de soluciones, queremos poner todo nuestro conocimiento en pos de una Ley realmente justa y que nos permita ayudar a las personas a tener el techo que sueñan y se merecen”, concluye la Presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario.

Las autoridades CUCICBA han propuesto ampliar la discusión con todo el sector político local y nacional con el objetivo de aportar soluciones para la reactivación del ,mercado inmobiliario. Explican que tienen muchos proyectos que se han generado por parte de sus equipos técnicos y profesionales para presentar a las autoridades. Agregan que hay que generar un espacio institucional para debatir con desarrolladores, inversores, bancos, propietarios, inquilinos, y los colegios profesionales de escribanos y ciencias económicas; propuesta concretas y sustentables para re impulsar la actividad inmobiliaria en todo el país.


Fuente: Clarín


12 visualizaciones