top of page

Apostemos por el mercado inmobiliario

Cristian Arens, influencer financiero, señala que “tener un inmueble es un paso para construir un ingreso residual que nos encamine a la libertad financiera”.



Existen varias formas de invertir, pero la más antigua, y quizás segura, resulta ser la generación de ingresos a través de inmuebles, inversiones que destacan por tener grandes índices de rentabilidad. Los inmuebles se encargan de que el inversionista gane, mensualmente, un ingreso pasivo. De la forma en que lo pongo yo: consigues dinero mientras duermes.


La diversificación de fuentes de ingreso es indispensable. algo que siempre le aliento a los jóvenes. Yo a los 24 años compré mi primer departamento y 4 años después me viene rindiendo frutos. En mi división, existen fondos de crecimiento, fondos de experimento y fondos de seguridad. Mis inversiones en bienes raíces son parte de la última categoría pues presentan flujos de dinero predecibles y sostenibles.


Tener un inmueble es un paso para construir un ingreso residual que nos encamine a la libertad financiera. Cuando invertimos en propiedades, vamos a generar un ingreso pasivo que perdurará a largo plazo al margen que las ganancias aumenten. Es como crear tu propio sistema de pensiones.



El mercado inmobiliario te permite tener un dinero extra cada mes a base de renta, lo cual nos permitirá disponer mejor de nuestro tiempo para otras actividades. Luego, la apreciación de capital hará que el valor del inmueble crezca con el tiempo. Te da un seguro de protección ante la inflación, y esto hace que se forme plusvalías o ganancias con su venta.


Ahora: ¿Uno debe tener el dinero completo para comprar una propiedad? No. Los créditos hipotecarios son un aliado del inversionista que permite pagar un precio inicial para que el banco solvente la compra.


En términos más simples, se puede pagar en cuotas durante varios años. Para acceder a ellos debes tener buen historial crediticio, cosa que evalúan los bancos (importante contar con una tarjeta de crédito y estar al día en los pagos).


No obstante, también es posible conseguir un inmueble sin dinero. Si haz creado una buena reputación con las personas, puedes empezar a proponer un proyecto de negocio donde varios actores inviertan una cantidad que será remunerada con intereses. Esto se paga solo a medida que la propiedad genere rentabilidad. También otra estrategia sería acudir a alguien con una propiedad y venderla con tal de obtener una comisión.


Si se desea iniciar inversiones en el mercado inmobiliario, importante contemplar elementos como: el perito, la ITF, arras (si aplica), un abogado, los derechos legales y notariales, una remodelación, entre otros. En cuanto a la última, para hacer que al alquiler genere rentabilidad, uno debe fijar el precio de acuerdo a lo que vaya pagando en los intereses, la amortización, el seguro de desgravamen y el seguro de la propiedad. Esto es lo que fija el precio de alquiler.


Como último consejo, se debe investigar las tendencias de compra y también contemplar la posibilidad de hacer uso de AirBnb como un formato disruptivo de renta.



Fuente: Infobae

6 visualizaciones
bottom of page