Alquileres: el Gobierno porteño ahora quiere controlar el cobro de impuestos con su propio registro

La Ciudad de Buenos Aires suma su propia presión sobre los alquileres con un nuevo Registro de Domicilio de Explotación que, entre otros objetivos permitirá a la AGIP comprobar si los dueños de los inmuebles pagan el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre las locaciones a empresas. Así, la Administración General de Ingresos Públicos ya está enviando notificaciones a las empresas para recordarles que tendrán plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo para registrar los domicilios en la página web del organismo fiscal porteño, advirtió Marcelo D. Rodríguez, CEO de MR Consultores. La AGIP fundamenta la medida en la necesidad de actualizar la base de datos respecto de los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires afectados a actividades económicas. La base de datos será diseñada por la AGIP para lograr un proceso continuo que asegure la actualización y veracidad de la información sobre inmuebles, añadió Rodríguez.


Para cobrar impuestos

A través del registro, se logrará establecer un nexo entre la CUIT y la partida inmobiliaria. Con esto, se conseguirá la interacción de diferentes bases de datos, posibilitando su explotación en diversos ámbitos, afirmó Rodríguez. El principal de esos fines será mejorar la eficiencia en la verificación y fiscalización en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, Inmobiliario, y la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros. También se busca mejorar la implementación de beneficios fiscales conforme a los distintos destinos y usos a los que se afectan los inmuebles, y el establecimiento de diferentes categorías de contribuyentes según su capacidad contributiva, precisó Rodríguez.


La AGIP busca conocer acabadamente los domicilios donde la empresa desarrolla la actividad, a fin de asegurar que los mismos se encuentren habilitados y que las empresas declaren los ingresos facturados desde los mismos, destacó el experto. Pero, además, tendrá acceso a los propietarios de los inmuebles para constatar que los mismos declaran los ingresos vinculados al alquiler en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, remarcó Rodríguez.


Impuestos nacionales

Esto se suma al "Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles" (RELI), de la AFIP, para todas las personas que ofrecen inmuebles en alquiler. Los dueños de los inmuebles en alquiler se están preguntando por estos días qué impuestos voy a tener que pagar a partir de la inscripción en el registro de la AFIP. Sergio Pantoja, socio del Estudio Campastro y vicepresidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) enumeró los impuestos a pagar por los alquileres. Por un lado, Pantoja aclaró que el régimen agrega una nueva obligación formal que deberá ser cumplida por todos los que operen en el mercado inmobiliario de alquileres, sin distinción del volumen de tales operaciones. Esa obligación de informar, además, tendrá una directa incidencia en el pago de impuestos que deriven de tales contratos según sean la condición que revista el locador o arrendador, advirtió Pantoja. Los impuestos a pagar serán Ganancias e IVA en el ámbito nacional que rige la AFIP, precisó Pantoja.


En tanto, a nivel provincial, en algunas jurisdicciones corresponderá también el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, aunque también hay provincias que no cobran el gravamen sobre los alquileres, agregó el experto. Respecto de los inmuebles rurales afectados a la producción de granos, cuyos contratos deben ser informados a través del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), los contribuyentes deberán suministrar la misma información en dos oportunidades, remarcó Pantoja.


Fuente: iProfesional

0 vistas