Alquileres: cuánto es la rentabilidad en Argentina versus otros países del mundo

En el último trimestre de 2020 la tasa de rentabilidad de los alquileres mostró una ligera alza. De acuerdo con un informe de Reporte Inmobiliario, la tasa de retorno de la inversión en la ciudad de Buenos Aires fue del 2,23% anual. Sin embargo, la cifra continúa en niveles históricamente bajos y se encuentra muy por detrás de la renta media en otras ciudades del mundo. Si se compara con comienzos del año pasado, esa misma variable había llegado a perforar el piso del 2% y se situó en el 1,75%. “La magnitud y aceleración del aumento de los alquileres del último tramo del 2020 y por otro lado la caída en los valores de venta de los departamentos obraron en conjunto para materializar la mejora en la rentabilidad”, explicó Reporte Inmobiliario.


Al analizar barrio por barrio de la Ciudad porteña, la máxima renta bruta anual por alquiler se obtiene en los barrios de Nueva Pompeya (2,76%), La Boca (2,66%) y Saavedra (2,59%). En contraposición, los valores mínimos se registraron en Barrio Norte (1,75%), Agronomía (1,86%), Núñez (1,86%) y Recoleta-Retiro (1,86%). De acuerdo con los datos relevados, el precio promedio de un departamento de 45 metros cuadrados es de US$ 81.566, mientras que el valor del alquiler es de $22.349 por mes. A pesar del incremento de la renta en el último tiempo, la misma “sigue ubicándose dentro de los niveles históricamente bajos” para los alquileres residenciales: resulta apenas el 40% de lo que se obtenía en el año 2017, cuando la rentabilidad era del 5,4% anual. En ese sentido, para alcanzar el rendimiento de hace cuatro años atrás el valor del alquiler debería aumentar un 145% o el precio de los inmuebles debería disminuir un 58,6%. “Ambas situaciones extremas no suelen darse en los mercados. Resulta aún más difícil de imaginar dentro del contexto de funcionamiento del mercado en Argentina , donde la oferta tanto de venta como de alquiler de viviendas se encuentra atomizada en manos de múltiples propietarios privados”, agregó Reporte Inmobiliario.


En cuanto a la rentabilidad en otras ciudades de la Argentina, según el portal Zonaprop la relación alquiler/precio en Córdoba es del 2,55% anual, por lo que se necesitan 39,2 años de alquiler para repagar la inversión de compra. En tanto, en Rosario la relación baja a 2,03% anual, es decir que se necesitan 49,3 años para recuperar lo invertido. “Sin embargo, de mantenerse las condiciones de los últimos meses en materia de política económica y de actividad general, es probable que la renta siga evidenciando cierta mejoría en el corto y mediano plazo, pero aún así, la distancia con rentas de entre el 4 y el 6 % obtenidas localmente en los últimos 20 años o con respecto a las que ofrecen otras ciudades internacionales en general entre el 5 y 6 %, difícilmente pueda allanarse sin incentivos a la inversión y sin medidas concretas que refuercen la confianza en la propiedad privada y no que vayan en el sentido contrario”, concluyó el informe.


La rentabilidad en otras latitudes

  • En España la rentabilidad inmobiliaria alcanzó el 6,8% en 2020, 1,5 puntos porcentuales más que hace cinco años atrás (5,3%), según un estudio del portal Fotocasa.

  • Por su parte, el vecino Chile cerró el año con una relación precio/alquiler de una casa en 5,5%, de acuerdo con el último informe trimestral de MercadoLibre Chile y PortalInmobiliario. Si se mide la rentabilidad de un departamento, se “detuvo la tendencia de caídas que se había prolongado durante cinco trimestres” y se posicionó en 4,7%.

  • En cambio, en la capital de Uruguay, Montevideo, el retorno de la inversión es de entre el 4% y 6% anual, según Infocasas. Ese mismo informe menciona que en Bogotá, en Colombia, la rentabilidad es de entre le 6% y 10%; en Miami, Estados Unidos, de entre el 7% y 10%; en Río de Janeiro, Brasil, de entre le 3% y 6%; en Asunción, en Paraguay, de entre el 5% y 8%; en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, de entre el 6% y 8%; en Lima, Perú, de entre el 4% y 7%; y finalmente Quito, en Ecuador, de entre el 4% y 6%.

Fuente: La Nación

5 vistas

Entradas Recientes

Ver todo