Acuerdo con el FMI impactará positivamente en el real estate

El principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “modificó las expectativas” e influyó sobre el mercado inmobiliario, en particular el de Córdoba, donde ya se venía dando, antes del anuncio, una serie de condiciones que habilitan a plantear perspectivas de un escenario favorable para las inversiones en real estate.

Así lo entienden en el Centro de Corredores Inmobiliarios (Cecin) Córdoba. Su dirigente, Juan Pablo Baca, desgranó estos argumentos en una entrevista televisiva en la que precisó que “lo que más influye en el ámbito inmobiliario son las expectativas”. Por lo tanto, “la incertidumbre es lo peor que puede pasar”. En ese marco dijo que “la noticia sobre el acuerdo con el Fondo fue recibida con alivio por la previsibilidad que otorga”.

“El otro elemento que importa en el real estate es la estabilidad del dólar”, advirtió, de todos modos, el profesional; un elemento que todavía no está asegurado. Es la razón por la cual “aunque se fueron los peores fantasmas, uno es consciente de que vamos a estar en la Argentina y con un dólar que sigue fluctuando”. Además de eso, “tenemos un problema de la macro, de las internas de la política, que afectan. Pero hay muy buenos datos en la realidad”, advirtió.

“Se están haciendo muy buenos negocios en el sector. Es el momento para ingresar en el mercado. Para hacer compras, para hacer negocios diferentes”, sentenció. Para Baca, la situación presenta grandes oportunidades de inversión inmobiliaria “y Córdoba en particular las muestra”.

En esta ciudad, “el ticket de ingreso para una inversión inmobiliaria es 30% menor que el de Buenos Aires y otorga la misma rentabilidad”, precisó. “No es necesario estar en la ciudad de Buenos Aires. Hay empresas nacionales que lo están viendo y eso se comienza a notar en Córdoba. Quiero hacer énfasis en la gran oportunidad que brinda”. Por supuesto, no se está observando como boom inversionista por la situación de la que se viene: “Los que tenían billete en mano durante 2020 hicieron grandes negocios porque vivieron el piso histórico de precios. Eso generó el boom”.

Para 2021 y 2022, hay nuevos nichos en fuerte desarrollo en materia inmobiliaria. “En la logística está habiendo no sólo mucho desarrollo sino también mucho potencial. Córdoba tiene una posición estratégica en el centro del país. A veces uno se queda con el mercado referencial que es el de los departamentos. Pero el mercado es muy amplio y hay segmentos casi inexplorados. Debemos focalizarnos en las oportunidades”, se entusiasmó Baca.

“Con las oficinas el marcado se reacomodó más rápido que lo previsto”, agregó. “Si bien ese mercado muestra en datos duros una crisis, en oficinas premium hay números interesantes. Las empresas ya se están reacomodando a un sistema híbrido, con presencialidad relativa, pero hay mucha gente que está requiriendo todavía la oficina. Lo que sí está pasando es que se subió la vara. Ya las oficinas céntricas tipo clase B dejaron de tener el mercado que tenían”, argumentó.

Cuando se le consultó sobre el futuro del sector, el profesional respondió: “Hoy estamos en un nivel de ventas similar al del 2014. Luego de ese año vino un boom. No digo que vaya a pasar lo mismo, pero señalo lo que se dio en aquel momento”.




Fuente: Comercio y Justicia

8 visualizaciones