Línea UVA

Servicio ofrecido por:
Todo lo que necesitas saber:

¿Qué es una UVA? 

La "Unidad de Valor Adquisitivo" es una unidad de medida creada por la comunicación BCRA A5945 para fomentar el crédito hipotecario. La UVA actualiza su valor diariamente según la evolución del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que a su vez se actualiza por el valor del IPC (Índice de Precios al Consumidor).


¿Cuál es la diferencia entre un préstamo en Pesos y uno en UVAs?

Al ser la UVA una medida de valor ajustable permite que la Tasa Nominal Anual (TNA) vinculada a la operación sea mucho menor por lo que se exigen menos ingresos para calificar para el mismo monto que en una operación tradicional.


¿Los préstamos en UVAs tienen también una TNA vinculada?

Si, las operaciones se otorgan con una tasa de interés asociada. Esta tasa se entiende debería ser mucho más baja que la de un préstamo en pesos.


¿Cuándo se determina la cantidad de UVAs que se otorgan?

Tanto la solicitud del préstamo como su evaluación crediticia se realizan en Pesos. El monto de UVAs a otorgar se determina según del valor de la misma al día anterior de la liquidación de la operación. Por ej. el préstamo se aprobó por $850.000, si la operación se hubiera liquidado el día 19 de mayo se fija el valor de la UVA en $14,67 (valor al 18/05) por lo que se le otorga un préstamo de 57.941,38 UVAs. 


Al vencimiento de la cuota, ¿cómo se determina la cantidad de Pesos que el cliente debe abonar?

De la misma forma en que la cantidad total de UVAs adeudadas se determina al valor del día anterior de la liquidación, el valor en Pesos de la cuota a abonar se determina según el valor UVA del día anterior. 

 

¿El mutuo hipotecario se firma en Pesos o UVAs?

Al no ser la UVA una moneda el mutuo hipotecario se suscribe en Pesos. 


¿Hay algún tope en el aumento del valor de la cuota?

Si, el BCRA establece que si el importe de la cuota a pagar supera en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios ("CVS") desde su desembolso. En esa circunstancia, que deberá ser notificada al cliente -por medios electrónicos cuando se encuentre suscripto al e-resumen- y ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo.

Préstamos Hipotecarios UVAs ajustados por CER, en pesos y a tasa fija.

Características del Producto:

Valor de la UVA actualizable según evolución Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Monto: hasta $ 16.000.000. *
Plazo: hasta 360 meses. *
Sistema de amortización: Francés. *
Tasa fija: desde 4,90% Tasa Nominal Anual. *
Financiación: hasta el 80% del valor de la propiedad a adquirir. *
* Los datos pueden variar según banco otorgante.

El presente desarrollo no constituye oferta, sólo tiene carácter informativo y orientativo para el interesado. Todos los préstamos están sujetos a las condiciones de aprobación establecidas por la institución que los origina.